top of page

NUESTRA HISTORIA 

Corría el mes de junio de 1992. Un grupo de vecinos de Pareditas se reunían en las casas para compartir un sueño: el deseo de tener en el pueblo una Biblioteca Popular, para que los niños y jóvenes tuvieran acceso al mundo mágico de los libros.

 

Finalmente el 10 de ese mes quedo formalmente construida la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Joaquín Di Genaro”, que honra de ese modo al gran maestro puntano que educó a varias generaciones de pareditanos.

 

La primera comisión estaba formada por:

  • Presidente: Amilcar Ignacio Ceballos

  • Vice-presidente: Cristina Nahim

  • Secretaria: Mariela Ferrón

  • Pro-secretaria: Lucia Lagos

  • Tesorero: Saúl Morales

  • Pro-tesorero: Rafael Luna

  • Vocales: Leonidas Luffi, Susana Moyano, Asención Baseaez, Elias Nahim, Gloria Terraza, José Bocanegra.

 

Había que fijar un domicilio, y doña Susana Moyano ofreció con generosidad el salón de su casa. Allí empezó a funcionar en la calle Rodolfo Pacheco 345.

 

La activa comisión movio cielo y tierra, y consiguió varios logros. Fue reconocida por la CONABIP, que le otorgo el N° 3190; obtuvo de la Municipalidad de San Carlos la donación de un terreno en la calle Castro; logró la Personería Jurídica; consiguió un subsidio especial de la CONABIP y estreno con orgullo el nuevo y moderno edificio que hoy nos alberga.

 

Por ser menores de edad no figuraban en los papeles, pero trabajan como hormiguitas, Araceli Berón, Carina Bonini, Liliana Morales, entre otros muchos jóvenes, que prestaban servicios de mil maneras distintas.

 

La biblioteca se hacía cada vez más conocida. Organizaba concursos, como el de poesía “Manuela Mur”, concurría el Jardín de Infantes para leerles cuentos a los chiquititos, participaba de asambleas de la Federación Mendocina de Bibliotecas Populares (FEMEBIP).

 

El desgaste propio de las gestiones hizo que hubiera un lapso de poca actividad. Pero cuando la Municipalidad de San Carlos, a través de la División de Entidades Intermedias, ofreció ayuda para poner al día la situación legal de la Biblioteca, los socios se volvieron a “poner las pilas”. Con la invalorable ayuda de Elias Derrache, que aconsejó, enseñó, empujó y acompañó en el proceso, la Joaquín Di Genaro se puso en marcha nuevamente a “full”.

 

Con una hermosa fiesta festejo sus 15 años el 10 de junio de 2007, y este año cumple sus 24 años de servicio a la comunidad de Pareditas, que siente que la Biblioteca forma parte del pueblo tanto como el orégano o las aguas del canal que riega sus tierras fértiles.

bottom of page